Para todos es sabido que una buena higiene bucal evita que se desarrollen enfermedades en esa zona. Si ocurre lo contrario, las caries, problemas en las encías e infecciones proliferarán. Sin embargo, pocos saben que del cuidado de la salud periodontal depende una buena salud cardiovascular.
El cuidado de las encías es de suma importancia como una más de las estrategias de prevención de la cardiopatía isquémica, afirma el doctor en Medicina y Cirugía Clínica Blas Noguerol, especializado en Periodoncia e Implantología, en Granada, España.Ciertas enfermedades o intervenciones odontológicas pueden situarse en el origen de importantes afecciones cardíacas. Se debe dar a conocer al dentista el tratamiento anticoagulante prescrito por el cardiólogo para hacer adecuadamente el tratamiento.
“Los pacientes con periodontitis —especialmente quienes la desarrollan a edades más jóvenes— tienen más riesgo de padecer un evento cardiovascular en el futuro”, indica Noguerol.
Así ocurre
En las enfermedades periodontales se libera en la sangre una gran cantidad de factores inflamatorios que pueden depositarse en diferentes órganos. Posiblemente es la fuente más importante de liberación de estos componentes inflamatorios a la sangre.
Las enfermedades periodontales o de las encías son causadas por bacterias y son, por tanto, infecciones bucales.
Una de las consecuencias de esta infección a nivel local puede ser el inicio o desarrollo de inflamación general o sistémica, que puede conllevar distintas implicaciones para la salud del paciente, dependiendo de la parte del organismo sobre la que actúe.
Nuevos trabajos apoyan la hipótesis de que las bacterias adheridas a las superficies dentarias promueven el desarrollo de la lesión aterosclerótica y con ello elevan el riesgo de aparición de acontecimientos cardiovasculares. Incluso, se sabe que la inflamación general que pudiera inducir una infección periodontal, aparentemente insignificante, puede tener un papel determinante en el control del metabolismo en pacientes diabéticos.
También hay otro tipo de evidencias que reflejan la estrecha vinculación entre salud periodontal y cardiovascular. Como recalca Noguerol, “un inadecuado estilo de vida está en la base de algunos trastornos periodontales, así como en el origen de importantes enfermedades cardiovasculares, por lo que un cambio de hábitos cotidianos permitiría ayudar a prevenirlas en forma conjunta”.
Enfermedad periodontal
La periodontitis ocurre cuando la inflamación o la infección de las encías (gingivitis) se deja sin tratamiento o este
demora.
Esta se disemina desde las encías hasta los ligamentos y el hueso que sirven de soporte a los dientes. Esto causa que se aflojen y se caigan.
La enfermedad se desarrolla cuando la placa y el sarro se acumulan en la base de los dientes. La inflamación hace que entre la encía y los dientes se formen bolsas que se llenan de sarro y de placa. La inflamación continua lleva al daño de los tejidos y el hueso alrededor de los dientes. Debido a que la placa contiene bacterias, es probable que se presente infección y absceso dental.
Prevención
Es necesario cuidar la salud bucal manteniendo un control adecuado de la higiene, puesto que esto incidirá en una mejora de la salud cardiovascular.
Su prevención se basa principalmente en hábitos de higiene. Su detección temprana por un periodoncista o dentista evita tratamientos costosos, además del beneficio que induce para la salud en general.
Cepillarse los dientes después de cada comida. Usar hilo dental y antibacterial bucal.
Acudir a una revisión con el odontólogo cada seis meses, por lo menos
Fuente: www.prensalibre.com
Comentarios
Publicar un comentario